jueves, 4 de enero de 2007

Carta sobre los acontecimientos en la comunidad de Viejo Velasco

MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE,AC


San Cristóbal de las Casas, Chis, noviembre 23, 2006

Lic. Vicente Fox Quezada,
Presidente Constitucional de México.
Lic. Carlos María Abascal
Secretario de Gobernación
Dr. José Luis Soberanes
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Lic. Pablo Salazar Mendiguchía
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Lic. Mariano Herrán Salvatti
Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas
Lic. Roger Grajales González
Secretario General de Gobierno de Gobierno
PRESENTES

Como es de su conocimiento, la madrugada del pasado 13 de noviembre -y de acuerdo a testimonios documentados por una Comisión Civil de verificación que se trasladó de inmediato a la zona- alrededor de 40 personas vestidas de civil, provenientes de la llamada Comunidad Lacandona, y en su mayoría, del poblado de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas, llegaron a la comunidad de Viejo Velasco, armados de machetes y palos emitiendo gritos e insultos, seguidos por un grupo de más de 200 personas con armas de fuego y vestidos con ropa tipo militar, algunos portando cachuchas y camisolas color azul con insignias de la Policía Sectorial , otros encapuchados y con uniformes de color negro. Los agresores –según el testimonio de las víctimas- rodearon la comunidad citada y dispararon discrecionalmente, dejando como resultado tres personas muertas, varias familias desplazadas y 4 desaparecidos.

Esta agresión, cuya inminencia había sido advertida públicamente con oportunidad, no fue desactivada, ni les fue proporcionados a los pobladores de Viejo Velasco (como tampoco a los de los vecinos poblados de Ojo de Agua el Progreso, San Jacinto Lacanjá y Flor de Cacao, también amenazados de una acción semejante) las garantías de integridad y seguridad personal solicitadas al gobierno federal y al del estado desde julio de este año, lo que hubiera podido evitar estos lamentables asesinatos y desapariciones.

Con esos antecedentes, exigimos hoy:

● Se garantice a los familiares y demás afectados de la comunidad de Viejo Velasco, el derecho a la verdad sobre el paradero de Mariano Pérez Guzmán, Pedro Núñez Pérez, Miguel Moreno Montejo y Juan Peñate Montejo,

· Se informe pública y periódicamente, de los resultados de las investigaciones para dar con el paradero de estas cuatro personas.

· Se intensifique la búsqueda -incluyendo la investigación en las comunidades aledañas- en donde pudiesen estar retenidos o enterrados clandestinamente.

· Se regresen con vida a sus familias o en su caso, se les entreguen los cuerpos para que puedan ser velados y se les de sepultura.

· Se finquen responsabilidades a quien resulte culpable por el secuestro o en su caso por asesinato y eliminación de pruebas.

ATENTAMENTE


Miguel Angel García A. Luis Miguel Robles Gil
Coordinador General Coordinador de Comunicación

Ccp.- Redes y Organismos Nacionales e internacionales de Organismos Defensores de Derechos Humanos
Ccp.- A la opinión pública y medios de comunicación nacionales e internacionales


Envíanos tus comentarios a karakolaglobal@yahoo.com o da click al final del artículo. Gracias.
Regresar al Periodico RED

No hay comentarios.: