lunes, 17 de septiembre de 2007

Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya, Detención en incomunicación /Presunta desaparición/ Riesgo de tortura.

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de la sección de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) seccional Oaxaca, organización miembro de la red SOS-Tortura, sobre la detención en incomunicación, presunta desaparición y riesgo de tortura contra los Sres. Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR1), en hechos ocurridos en la ciudad de Oaxaca, Estado de Oaxaca.

De acuerdo con las informaciones el día 25 de mayo de 2007, entre las 20 y 22 horas, los Sres. Raymundo Rivera Bravo, de 55 años de edad y Edmundo Reyes Amaya, de 50 años, fueron detenidos en Oaxaca, en una acción fortuita por parte de miembros de la policía. Según las denuncias, desde el momento de su detención, ya hace más de 15 días, no se conoce nada ni sobre su paradero ni sobre su integridad personal por lo que se teme que estos dos miembros del PDPR puedan haber sido torturados. A este respecto la OMCT recuerda que la detención en incomunicación ha conllevado en varios casos anteriormente denunciados, actos de tortura2, y/o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La OMCT al condenar vehementemente la detención en incomunicación de los Sres. Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya, manifiesta su grave preocupación por su seguridad y por su integridad física y psicológica y solicita a las autoridades mexicanas que tomen de manera urgente las medidas más apropiadas para garantizarles las mismas.

La OMCT de manera general solicita a las autoridades de México tomar todas las medidas necesarias para implementar condiciones mínimas de seguridad y de respeto de la integridad personal de todas las personas que sean privadas de la libertad, de acuerdo con sus leyes nacionales y con sus compromisos adquiridos con los instrumentos internacionales de derechos humanos.

COMÉNTANOS
Envíanos tus comentarios a karakolaglobal@yahoo.com o da click al final del artículo. Gracias.

No hay comentarios.: