lunes, 17 de septiembre de 2007

Salieron libres bajo caución los diez nahuas presos en Villa Aldama por el desalojo en Ixhuatlán de Madero

Salieron libres bajo caución los diez campesinos indígenas nahuas que estaban presos en el penal de Villa Aldama, en Perote, Veracruz.

A las 7:15 de la noche, después de trámites burocráticos que iniciaron a las 8 de la mañana, y tras un regateo del juez de Jalacingo, que pedía inicialmente 10 mil pesos de caución por cada uno, y luego 5 mil, finalmente pagaron 2 mil pesos cada uno.

El otro regateo fue que primero querían dejar salir sólo a cinco, pero ya tenían boleta de libertad los diez, así que finalmente salieron del Cereso: Domingo Francisco Verónica, Pedro Gutiérrez Hernández, Basilio Villa Antonio, Severo Antonio Hernández, Enrique Flores Catarina, Daniel de la Cruz Antonio , Luis Francisco Martínez, Antonio Santiago Hernández, Audecio Santiago Hernández y Alicio Martínez Cruz.

Los diez campesinos fueron detenidos junto con el observador de derechos humanos Javier Islas Cruz, quien fue torturado, amenazado de muerte y botado en Teziutlán, Puebla, por elementos de Seguridad Pública del estado de Veracruz.

Todavía Antonio Santiago Hernández trae una ojiva de bala alojada en el glúteo, porque la policía desalojó a tiros a los campesinos de un terreno en el lindero entre Lomas del Dorado y Tzocohuite, municipio de Ixhuatlán de Madero, donde cría ganado la millonaria familia de Josefina Faisal.

La liberación de los diez luchadores sociales presos se logró por la defensa de su abogada Ana María Vera Cid, de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos AC y por la difusión del caso en los medios alternativos, que alcanzó a medios convencionales nacionales.

Los campesinos llegaron a Jalapa en compañía de su abogada y de un adherente a título personal de la Otra Campaña a un lugar solidario, seguro y confortable, donde los recibieron adherentes de la Otra en Jalapa y en Pachuca, Hidalgo, entre quienes estuvimos tres integrantes del Equipo Zapateando.

Ahora les espera la continuación de su proceso, la presentación de las pruebas y alegatos para su defensa de los cargos de que los acusan: despojo, daño a un chaleco antibalas con costo de 4 200 pesos, resistencia de particulares e injurias a los elementos de Seguridad Pública que los desalojaron a tiros y los hicieron “confesar” bajo la “prueba reina” de la tortura.

El equipo Zapateando agradece a todos los comunicadores alternativos y honestos, algunos adherentes, y otros no, a la otra campaña, porque le echaron vuelo a la palabra por la libertad de estos compañeros.

Seguiremos informando de su proceso, su defensa, su lucha por una vida digna, por sus derechos como mexicanos y su cultura nahua.



Envíanos tus comentarios a karakolaglobal@yahoo.com o da click al final del artículo. Gracias.

No hay comentarios.: